Lista la Cámara de Diputados para recibir opinión de pueblos indígenas

• Emitirán sus puntos de vista de siete iniciativas

Tepic, 31 de julio de 2023.- A partir del jueves 3 de agosto hasta el día 14, la Cámara de Diputados de Nayarit, en su XXXIII Legislatura iniciará con la etapa informativa en los cuatro pueblos originarios sobre siete iniciativas en materia electoral, educativa y participación política.

En esta etapa informativa que iniciará en la comunidad de Jesús María, municipio Del Nayar el jueves 3 de agosto, se expondrá el contenido de las diversas propuestas legislativas que se tienen en estudio.

El 5 de agosto se platicará con las comunidades cercanas a Santa Cruz, municipio de Acaponeta; el 6 de agosto en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz; para el 7 de agosto en Lindavista, municipio Del Nayar; el día 8 de agosto en Potrero de la Palmita; en Guadalupe Ocotán se reunirán el 9 de agosto y el 11 en Zoquipan, ambos municipio Del Nayar; el 13 de agosto se realizará en el municipio de Tepic y para concluir, el día 14 de agosto la reunión se realizará en la cabecera municipal de Huajicori.

Las mujeres y hombres de los cuatro pueblos originarios de Nayarit; -Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam- integrantes de autoridades tradicionales, gobernadoras, gobernadoras, autoridades ejidales, comunales con presencia de los pueblos indígenas, autoridades auxiliares de los ayuntamientos y personas afromexicanas, se les dará a conocer el contenido de los distintos temas legislativos.

Las propuestas que están en estudio por parte de las comunidades indígenas son: la reforma a la Constitución local en materia de candidaturas para pueblos originarios, la Ley de Educación Superior, la reforma a la Ley Electoral en materia de candidaturas en favor de las personas que integran a las comunidades y pueblos originarios.

De igual manera se busca modificar la Constitución local y la Ley Electoral para incluir acciones afirmativas a favor de la comunidad migrante y pueblos originarios.

La etapa informativa se desarrollará en la lengua materna de cada uno de las comunidades originarias para posteriormente definir los días de la etapa consultiva, misma que se efectuará en el mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea