Avala Cámara de Diputados 87 resoluciones legislativas

• Se prioriza bienestar de las y los jóvenes, adultos mayores, la mujer y fauna doméstica

Tepic, 12 de junio de 2023.- Durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año constitucional, las y los parlamentarios que integran la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña aprobaron 87 resoluciones legislativas, priorizando el bienestar de las y los jóvenes, adultos mayores, la mujer y fauna doméstica.

En el periodo, que inició en febrero y concluyó en mayo, las y los legisladores votaron a favor de 15 acuerdos, 61 decretos, cinco nuevos ordenamientos, cuatro reformas a la Constitución local y dos reformas a la Constitución federal.

Entre las 87 resoluciones aprobadas por las y los diputados, se encuentran comprendidas aquellas que tienden a proteger y respetar los derechos de adultos mayores, la no prescripción de delitos en perjuicio de menores de edad, la tipificación del delito de robo agrícola, la rendición de cuentas, equidad de género en la ciencia, las medidas y acciones para la realización de las consultas a pueblos originarios, sobre el reconocimiento a la labor policial, el derecho a la salud mental de las y los jóvenes, así como becas para jóvenes deportistas de alto rendimiento y en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, los representantes populares dieron su voto afirmativo para proteger la fauna doméstica, evitar la usurpación de identidad, aplicar la suspensión del cargo a deudores alimentarios, desarrollo forestal y urbanización, encubrimiento por receptación y combatir la violencia vicaria o por extensión.

Por su parte, las nuevas leyes que fueron aprobadas en este periodo legislativo son: la Ley del Fondo Soberano Nuevo Nayarit, Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

De los 15 acuerdos aprobados, se destacan la continuación de la Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios, así como los acuerdos para la realización de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Nayarit.

En relación a los decretos que reforman y adicionan diversos cuerpos legales, sobresale la relacionada a eliminar la discriminación en contra de personas con enfermedades de transmisión sexual, la no prescripción en delitos cometidos en contra de menores, difusión de los programas sociales, protección a la fauna doméstica y el delito de usurpación de identidad.

El Congreso de Nayarit en su 33 Legislatura continuará consolidando los mejores acuerdos bajo el interés común de las y los nayaritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea