Edgar Veytia testificará contra García Luna

El juicio contra Genaro García Luna contará con los testimonios de ex narcotraficantes e incluso otros funcionarios mexicanos que fueron condenados en ese país por tráfico de drogas; entre ellos se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Reynaldo Zambada, El Rey, y Edgar Veytia, El Diablo.

Además testificará Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.

También se presentarán narcotraficantes de la familia de los Arriola Márquez y de los Cifuentes Villa, y a un criminal con el antecedente de haber realizado prácticas de canibalismo.

De acuerdo con una resolución de una serie de mociones pendientes dentro del caso criminal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, emitida por el juez Brian Cogan, dentro de los 70 testimonios que tienen preparados los fiscales estadunidenses, se encuentran los de al menos cuatro narcotraficantes de alto perfil.

El primero de ellos es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un antiguo colaborador de las autoridades estadunidenses; además, Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del cártel de Sinaloa y hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, quien durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró que entregó 8 millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de protección para la organización criminal liderada en parte por su hermano.

Édgar Veytia, El Diablo, el ex fiscal del estado mexicano de Nayarit y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y mentanfetamina a cambio de sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán.

Es muy probable que testifique Alex Cifuentes, un ex narcotraficante colombiano que llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien durante el juicio en contra de su ex jefe aseguró que éste sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto a cambio de protección institucional.

Se prevé que también testifique un miembro del cártel de los Arriola Márquez, liderado por los hermanos Óscar y Miguel Ángel, una organización basada en Chihuahua y afiliada al cártel de Sinaloa. Incluso se prevé que testifique un ex narcotraficante que tendría antecedentes de prácticas de canibalismo.

Previo al arranque del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, el lunes 23 de enero, el juez al frente del caso dio respuesta de última hora a cuatro peticiones de la fiscalía y la defensa del mexicano, acusado de participar en una conspiración para traficar cocaína, entre las que se encuentra el que se permitirá señalar a El Grande por haber caído en contradicciones en su declaración jurada.

Con información de MILENIO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea