Conmemora Congreso Día Mundial de la Diabetes

Tepic, 14 de noviembre de 2022.- Con el interés de prevenir y concientizar las causas que originan la diabetes, la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con la conferencia: Diabetes, impartida por el doctor José Alejandro Reyes Monroy.

Ante las y los trabajadores del Poder Legislativo, en representación de la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, la Contralora Salma Judith Sepúlveda López, manifestó que la diabetes es una enfermedad que cambia la vida de muchas personas “debemos accionar para prevenirla y atenderle de forma debida antes que sea demasiado tarde; la casa del pueblo que encabeza nuestra diputada presidenta estará siempre a la orden para promover la salud y velar por los intereses y derechos de la gente”, afirmó.

“En México alrededor de 14 millones de adultos viven con diabetes, mientras que 11 millones de personas se encuentran en alto riesgo de desarrollarla; en 2021 el 13 por ciento de las defunciones en México fue por diabetes, esto es 140 mil 729 personas; Nayarit no es la excepción, pues según el INEGI nuestra tasa de mortalidad es del 8.5 por cada 10 mil habitantes; evitar esta enfermedad está en nuestras manos”, enfatizó Sepúlveda López.

Al dictar la conferencia, el especialista en diabetes, José Alejandro Reyes Monroy comentó que “a nivel nacional la diabetes se ha convertido en la tercera causa de muerte; ¿por qué es una enfermedad silenciosa?, porque los síntomas de cansancio, mareos, dolores de cabeza, sed y hambre excesiva lo atribuyen a la carga de trabajo”, explicó.

El conferencista definió qué es la diabetes y los tipos que existen, enfatizó que una persona con esta enfermedad que no tiene el control adecuado, puede tener complicaciones como “quedar ciega, recibir hemodiálisis, la aparición de úlceras, infartos, neuropatía diabética, problemas dentales e hipertensión”.

El especialista, también comentó que la prevención para evitar este padecimiento es tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio, “el mayor riesgo de padecer diabetes son quienes tienen sobrepeso y obesidad”, advirtió.

Al concluir, a nombre de la 33 Legislatura se hizo entrega de un reconocimiento al doctor José Alejandro Reyes Monroy por su destacada participación y contribución en la promoción de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea