Ociel Baena hace historia como el primer magistrade electoral

El pasado 1 de Octubre, el Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo hizo historia al tomar protesta como magistrade electoral. Su designación representa la primera vez que en Latinoamérica una persona no binaria (NB) se convierte en autoridad electoral.

Al evento asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno, así como representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+.

En su cuenta de Twitter, Ociel escribió: “Haciendo historia, como primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”.

En 2017, Jesús Ociel Baena Saucedo fue vocal secretarie en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Seis años antes, ocupó un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.

El magistrade obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y ha impartido clases en diversas universidades de Aguascalientes.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario” (NB) para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías.” Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisionomía.

Algunas personas NB no se identifican con ningún género en particular; en ocasiones disienten con la idea de “género” y cuestionan el biologicismo y el sistema binario hombre-mujer, explica esta institución.

Por lo anterior, el uso del lenguaje inclusivo es una de las exigencias de las personas no binarias, pues rompe con la dicotomía de los pronombres solo femeninos y masculinos.

“El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, dijo en un video el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea