Descargas eléctricas y posible caída de granizo se espera para Nayarit

Hoy se mantendrá el pronóstico de lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Durante este miércoles, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo.

A su vez, otro canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes en áreas del Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en sitios de Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, la primera mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 210 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lento hacia el oeste-noroeste. La segunda incrementó a 40% su posibilidad de evolucionar a un ciclón tropical y se localiza a 50 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla por la mañana; cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas de Baja California y ambiente vespertino de cálido y caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, así como descargas eléctricas en zonas de Sinaloa; cielo parcialmente nublado en Sonora, ambiente cálido hacia la tarde en la región y caluroso en el noroeste de Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Cielo medio nublado durante el día para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, templado en las costas y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado la mayor parte del día; ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz, ambiente de cálido y caluroso hacia la tarde en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán, cielo medio nublado durante el día, ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, y de 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco en la región durante la mañana, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cielo con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para los estados de la Mesa Central se espera ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea