El huracán Kay mantendrá lluvias torrenciales en Baja California

Durante este miércoles, el huracán Kay categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, en interacción con el monzón mexicano originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora.

Asimismo, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, las costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el resto de Sonora. Además, se espera oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay categoría 2 en la escala Saffir Simpson, se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos en Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, Baja California Sur hasta el norte de Bahía de los Ángeles en Baja California, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California, y desde el norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, en Baja California.

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán.

También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en Nayarit, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones y vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos sobre el noreste, norte y centro de México, respectivamente, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

En contraste, continuará el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de la República Mexicana, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y lloviznas. En la Ciudad de México y el Estado de México, por la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente de fresco a templado y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado en Baja California y nublado en Baja California Sur, descargas eléctricas durante el día y la noche. Ambiente vespertino de templado a cálido, fresco en zonas serranas y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur y oleaje de 5 a 7 metros de altura en sus costas, y para Baja California y el Golfo de California se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h. 

Cielo nublado la mayor parte del día para el Pacífico Norte, con chubascos y descargas eléctricas por la mañana en zonas de Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino templado y fresco sobre sierras de Sonora. Por la tarde, se esperan lluvias en Sinaloa y Sonora, ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en zonas costeras y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, así como templado sobre las costas. Por la tarde, se prevén lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Ambiente templado por la tarde y cálido sobre las costas, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Colima, Jalisco y Nayarit, además de oleaje elevado de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco, templado en las costas con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se esperan lluvias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con ambiente vespertino de templado a cálido en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado la mayor parte del día, por la mañana se esperan descargas eléctricas y ambiente de templado a fresco con bancos de niebla en las sierras de Veracruz. Por la tarde, se prevén lluvias en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido y templado en zonas serranas, con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde se prevé cielo nublado, descargas eléctricas en la región y ambiente de cálido a caluroso, y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Chihuahua y Durango con bancos de niebla en zonas serranas, así como descargas eléctricas en Durango, Coahuila y Zacatecas. Por la tarde, se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente vespertino de cálido a templado en zonas de Aguascalientes, Durango, y Zacatecas, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante el día, probabilidad de lluvias por la mañana y bancos de niebla sobre las sierras, así como ambiente matutino fresco y frío en zonas montañosas de Puebla. Por la tarde, se prevén lluvias y ambiente de templado a cálido y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea