Este fin de semana, la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), ha entrado en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La mariposa monarca migratoria catalogada como en peligro, es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década.
¿Por qué se incluyó a la mariposa monarca como especie en peligro?
De acuerdo con la UICN, la mariposa monarca migratoria se ha colocado en dicha categoría debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda el área de distribución de la especie, matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.