Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, rechazó que un cambio en la ruta del Tren Maya resuelva el problema de los hallazgos arqueológicos.

El funcionario dijo que los restos arqueológicos descubiertos durante la excavaciones se encuentran en todos los tramos del Tren Maya.

Prieto Hernández, dio a conocer que en el tramo del Tren Maya se han encontrado los restos óseos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas diferentes.

Además otro importante hallazgo es la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 d.C., la cual, entre otras características, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana.

Este descubrimiento representa una oportunidad única de investigación para entender, de mejor manera, el rol de la mujer en la antigua sociedad maya.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí