Costas nayaritas quedarían bajo el agua para el 2100

Millones de personas en todo el mundo están amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. De América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas.

Las estimaciones sobre este aumento han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros cosas, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).

En este sentido, un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable. Esta organización elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra que América Latina no queda por fuera.

Algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100, incluyen países como México, tanto la costa este como oeste, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. El detalle de las áreas que podrían quedar bajo agua fueron publicados por Climate Central.

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo a la proyección, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea