Planea Congreso de Nayarit garantizar una lactancia materna de calidad

Tepic, 01 de junio de 2022.- Para garantizar que las madres trabajadoras y sus hijos tengan acceso a una lactancia materna de calidad, la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit que preside la legisladora Alba Cristal Espinoza Peña, iniciará los trabajos parlamentarios para considerar las reformas a diversos artículos de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, en materia de infracciones y sanciones.

En relación con lo anterior, se propone que si los empleadores del sector público y privado no respetan el derecho de las mujeres trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia, serán sujetos a sanciones administrativas; toda vez que en la norma se estipulan los derechos de las madres e hijos para acceder a lactancia materna, se tienen obligaciones para los centros de trabajo, pero no para jefes y patrones.

En el mismo contenido de la iniciativa se propone favorecer a las madres con transporte o acompañamiento que faciliten su traslado durante el periodo de lactancia que tenga dentro de la jornada laboral, considerando también la disponibilidad de extractoras de leche.

Una más de las modificaciones a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna es que se propone incluir dentro de los artículos los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa, los cuales deberán cumplir las instituciones públicas y privadas prestadoras de los servicios de salud.

La lactancia materna se define como la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano.

De acuerdo a la UNICEF, en Nayarit la duración promedio de la lactancia fue de 9.5 meses y de 9.2 meses a nivel nacional, la edad de incorporación de alimentos distintos a la leche materna, por distribución porcentual fue de 58.6 por ciento de recién nacidos en Nayarit lo hicieron antes de los dos meses, el 24.4 por ciento de los dos a los tres meses, y el 14.5 por ciento de los 4 a 7 meses.

Al argumentar la propuesta de reforma a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna se destaca que el apoyo y promoción de la lactancia materna en el trabajo incrementa la eficiencia, productividad y reduce el ausentismo, debido a que las mujeres que lactan tienen menos ausencias en sus trabajos ya que sus bebés se enferman menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea