Captan erupción de agujero negro cercano a la Tierra.

El telescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental, logró fotografiar las emisiones de radio, algo así como una erupción de energía, del agujero negro supermasivo que está cercano a la Tierra.

La erupción del hoyo negro ubicado en Centaurus A tiene unas dimensiones que equivalen a 16 lunas llenas colocadas en fila.

“Estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia“, explicó el doctor Benjamin McKinley, autor principal de la investigación publicada en Nature Astronomy.

“Las ondas forman un disco alrededor del agujero negro y, a medida que la materia se desprende al ser atraída por éste, se constituyen potentes chorros a ambos lados“, como si fuera una erupción que proviene del centro de la concentración de masa espacial, informaron los investigadores.

Para lograr este avistamiento, los investigadores combinaron las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, las cuales les permitieron entender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos.

La divulgadora científica Mar Gómez explicó que Centaurus A, es una galaxia cercana a la Tierra (12 millones de años luz de distancia) cuyo agujero negro supermasivo ha estado en erupción durante millones de años. A medida que éste obtiene energía del gas que cae, arroja material a una velocidad cercana a la de la luz.

La científica explicó que estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo y “las ondas forman un disco alrededor del agujero y a medida que la materia se desgarra se forman potentes chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de vuelta al espacio a distancias de más de un millón de años luz”.

El Centro Internacional de Investigación en Radioastronomia estacó que los astrónomos han producido la imagen más completa de emisión de radio del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente más cercano a la Tierra en la galaxia de Centaurus A.

Y aseguraron que aún podemos aprender mucho de Centaurus A, en particular, porque está tan cerca y podemos verlo con tanto detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea