«Infonavit me prestó 105 mil para una casa; tras 28 años de pagos debo 300 mil»

Marisol Martínez García, ahora con 52 años y tres hijos, libra una batalla para terminar con el empréstito adquirido hace 28 años, que fue por 105 mil pesos, del que sólo le entregaron 102 mil pesos, mediante una vivienda inconclusa que le entregaron en 1993.

A sus 23 años, la también trabajadora social, en su centro de trabajo se enteró que el Infonavit sorteaba casas, por lo que se tenía que inscribir como solicitante del crédito hipotecario, por lo que acudió a las oficinas de la institución.

Un primo de Marisol le avisó que su nombre aparecía en la lista del sorteo, publicada por el Infonavit en el periódico. Feliz en esa ocasión en casa de sus padres efectuaron una «comidita» para festejar. Al día siguiente acudió a las oficinas del Instituto, donde le informaron que el crédito que le correspondía era por 105 mil pesos – a pagar a 30 años –, y que se pusiera en contacto con la constructora ZAGUI, incluso, las oficinas estaban junto a la institución.

En la empresa constructora, le respondieron que había ya una casa lista en el fraccionamiento Los Almendros, Ranchería La Lima, ubicado a seis kilómetros de la capital tabasqueña, y que el precio era de 102 mil pesos. «Me puse contenta, pues dije, me sobra dinero».

Sin embargo, nunca le entregaron llaves ni oficialmente le dieron posesión del inmueble: una construcción que se adivinaba que era la cocina pues allí solo había una tarja de lavabo.

En febrero del 2014 perdió su trabajo y fue al Infonavit para reportar su estado laboral y solicitar información sobre cómo iba a continuar pagando el crédito. Le sorprendió la respuesta que le dieron en el área de Cobranzas, donde le dijeron que iba a pagar mensualmente dos mil 750 pesos, era más del 200% de lo que venía pagando puntualmente durante 21 años, 828 pesos al mes dividido en dos quincenas.

Lo que más la dejó perpleja, es que le dijeron que hasta ese año debía ya 289 mil pesos. «La deuda original, en lugar de bajar, subió», exclama.

Doña Maribel, exige la cancelación del contrato hipotecario, pues «ya les repagué la casa», también que su paisano el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplique, los atienda y resuelva ese problema.

Con información de La Silla Rota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea