Dos asteroides cerca de la Tierra podrían ser usados para minería

Dos asteroides próximos a la Tierra podrían ser utilizados para la minería en un futuro, según reveló la revista The Planetary Science Journal.

La Nasa reveló que existen asteroides que podrían valer millones de dólares como es el caso del Psyche 16, el cual fue descubierto en 1852 y con un valor superior al de la economía del planeta. Sin embargo, este se encuentra a 370 millones de kilómetros de la Tierra.

Científicos aseguraron que los NEA (asteroides próximos a la Tierra) son ricos en metales, pues los análisis muestran que tienen superficies con 85 por ciento de metal como hierro y níquel.

Por otro lado, Juan Sánchez, uno de los investigadores de dicho estudio, dijo en un comunicado que el 15 por ciento del material de estos planetas es silicato, básicamente roca.

Estos asteroides son similares a algunos meteoritos de hierro pétreo, como las mesosideritas que se encuentran en la Tierra.

Los asteroides son ricos en metales, por lo que compañías ya se encuentran desarrollando planes de minería espacial.

Asteroides ricos para la minería de la Tierra

En nuestro sistema solar hay una riqueza de aproximadamente 100 mil millones por cada habitante terrestre. Tan solo el asteroide 16 Psyche, con un diámetro de 210 kilómetros que se encuentra en el cinturón de asteroides, se calcula una riqueza de 10 mil cuatrillones.

Los científicos aseguran que el asteroide 16 Psyche está hecho de hierro y níquel, principalmente, pero se dice que podría contener platino y oro, metales de gran valor.

La NASA planea lanzar una compleja misión para estudiar más de cerca el asteroide por lo que pagó a SpaceX 117 millones de dólares para lanzar la nave en octubre de 2023 sobre la parte superior de su Falcon Heavy Rocket.

De acuerdo con los científicos de la NASA y SpaceX, la nave que será lanzada le tomará aproximadamente tres años llegar al cinturón de asteroides, pues se prevé que lo haga en 2026.

Mientras tanto los científicos aseguran que los asteroides próximos a la Tierra provienen del cinturón principal. “Creemos que estas dos ‘mini Psyches’ son probablemente fragmentos de un gran asteroide metálico del cinturón principal, pero no del propio 16 Psyche”, dijo David Castillo.