Senado prohíbe uso de animales para pruebas de la industria cosmética

El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos, avanzando así en las leyes contra el maltrato animal.

Con estas reformas, no se podrán fabricar, importar o comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final hayan hecho pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que hayan sido probados con animales.

En este sentido se establecieron penas de 2 a 7 años y multas equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Aunado a ello, los productos cosméticos comercializados podrán tener etiquetados en los que señalen que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.


En el dictamen se destaca que, a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

La iniciativa fue presentada por Ricardo Monreal en 2019, por lo que calificó que se trata de un día histórico en la defensa de lo seres vivos que, aunque no tienen voz, deben ser tratados con dignidad.

De acuerdo a la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, actualmente 192.1 millones de animales se utilizan anualmente en experimentos en la industria cosmética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea