Veytia, exfiscal de Nayarit, fue el que señaló a Cienfuegos en EU: Reforma

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue la persona que señaló al General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, de acuerdo con información del periódico Reforma.

El diario mexicano, que tuvo acceso a las declaraciones de Veytia ante autoridades de Estados Unidos, revela que el exfiscal “aceptó su colaboración y la del exgobernador priista Roberto Sandoval con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, a cambio de sobornos”.

Además, Edgar involucró con “El H2” al actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y nombró cuatro veces a Salvador Cienfuegos como protector de este narco, dice Reforma.

“H2 le dijo a Veytia que el Padrino una vez pidió al H2 detener la violencia y el tráfico de drogas por unos días, porque había elecciones y Quirino (Ordaz Coppel, actual Gobernador de Sinaloa) no estaba bien en las encuestas. Veytia cree que el Padrino es probablemente un oficial militar de alto rango”, declaró Veytia el 20 y 21 de abril del 2017 en un interrogatorio en Brooklyn.

“Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un General que tiene buena relación con el nuevo Gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo General de Policía (…) que recientemente se retiró de Chiapas”, agregó, cita Reforma.

En septiembre de 2019, en Estados Unidos, un Juez condenó a Edgar Veytia a 20 años de prisión y cinco más bajo “vigilancia” por colaborar con narcotraficantes.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, líder del grupo criminal que Salvador Cienfuegos Zepeda supuestamente protegió, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en febrero 2017.

El 15 de febrero de 2017, unos días después de que se difundieran imágenes de un helicóptero de la Marina abriendo fuego en la colonia Ampliación Lindavista en una brecha que conduce al poblado de Trigomil, en Tepic, Nayarit, la Fiscalía estatal confirmó que uno de los muertos era Juan Francisco Patrón Sánchez, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El supuesto criminal tenía 40 años de edad. Era originario de Mazatlán, Sinaloa. Hoy su nombre reaparece en la escena. La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York señala que el grupo del “H-2” dio sobornos a cambio de la ayuda de Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, exoneró de toda posible relación con un grupo criminal dedicado al narcotráfico al General Salvador Cienfuegos Zepeda, además de liberarlo del cargo de presunto enriquecimiento ilícito, lo que provocó una oleada de críticas y pronunciamientos de un supuesto “pacto de impunidad” tanto en la FGR como en el Gobierno de la Cuarta Transformación o 4T.

El 15 de octubre del año pasado, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y luego fue ligado por fiscales de ese país con un cártel del narcotráfico en México, el H-2, al que supuestamente ayudó a cambio de sobornos.

Luego de dos semanas en un centro de detención en Los Ángeles, el General, de 72 años de edad y ahora en retiro, fue trasladado a una prisión de Nueva York, a petición de la Corte federal con sede en Brooklyn, donde los fiscales ahondaron sobre los delitos a perseguir.

La acusación central fue que, entre 2015 y 2017, cuando era titular de la Sedena y a cambio de sobornos, Cienfuegos Zepeda protegió al Cártel de los Beltrán Leyva, a través de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, a quien supuestamente ayudó en el tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identificó entonces como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, situada justo en Brooklyn.

FUENTE: DIARIO REFORMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea