En 2014, PGR pagó 32 mdd por software de espionaje Pegasus

Fue en el año 2014 cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando se contrató el software de espionaje Pegasus, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta mañana en Palacio Nacional, Nieto Castillo apuntó que esta contratación de programa Pegasus se realizó a través de Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, por un monto de 32 millones de pesos.

“Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien se le terminó transfiriendo los recursos”, puntualizó.

Además de la PGR, el titular de la UIF reveló que hubo dependencias federales que contrataron el citado programa de espionaje como BanobrasSemarHacienda. También contrataron este software los gobiernos de Veracruz y del Estado de México.

Pero este “no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de ‘malware’”, apuntó Nieto, pues dijo que en la etapa de Felipe Calderón (2006-2012) ya se contrató un servicio parecido, bajo el mando de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad, hoy preso en Estados en espera de su juicio por narcotráfico.

Además, agregó que las contrataciones con las empresas vinculadas a Tech Bull “se remontan” a 2012, con la administración de Calderón. Si bien no detalló si se contrató en ese entonces el servicio Pegasus.

Esta empresa recibió fuertes montos a lo largo de los años, de cuentas concentradas del Gobierno federal.

A través de una red de empresas, continuó Nieto, se enviaban recursos a Israel e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest