Un volcán podría nacer en Michoacán

El posible nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán puso en alerta a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al registrar un enjambre sísmico que ocurrió entre el 1 de mayo y el 8 de junio, cuando se reportaron 242 microsismos.

Así lo indicó la UNAM a través de un comunicado, en el que informaron que durante el enjambre sísmico se registraron temblores que fueron imperceptibles para el ser humano, sin embargo se recomendó mantener el monitoreo debido a que este tipo de fenómenos son precursores del nacimiento de un volcán.

Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) indicó que la formación de un nuevo volcán requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles las cuales son actividades en incremento en la región de Uruapan, Michoacán.

En el mismo sentido indicó que la formación de un nuevo volcán podría representar riesgos para la población local si se presenta acompañado de otros factores.

Asimismo indicó que del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, mientras que de enero a junio sumaron 305; además, en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha dan un total de cuatro mil 102 sismos en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest