En Yucatán encuentran cueva de más de mil 200 años con huellas de manos

En el extremo norte de la península de Yucatán, arqueólogos hallaron una cueva subterránea de más de 1200 años con decenas de huellas de manos negras y rojas, las cuales se cree que están asociadas con un ritual de mayoría de edad de los antiguos mayas.

Se trata de 137 impresiones hechas en su mayoría hechas por manos de niños, que datarían del periodo cercano al final del cenit clásico de los antiguos mayas, cuando las principales ciudades del sur de México y América Central prosperaron en medio de importantes logros humanos, como las matemáticas y arte.

En Yucatán aún se encuentran las imponentes pirámides de centros urbanos como Uxmal y Chichén Itzá; esta cueva recientemente hallada se encuentra a unos 10 metros debajo de una gran planta de ceiba, que los mayas consideran sagrada.

El arqueólogo Sergio Grosjean sostiene que las huellas de las manos probablemente fueron hechas por niños cuando entraron en la pubertad, debido a un análisis de su tamaño, y los colores proporcionaron una pista de su significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea