Absuelven al «Güero» Palma de delincuencia organizada; podría ser liberado

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías «el Güero Palma», de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

La cancillería detalló que hoy 1 de mayo, fue informada la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre dicha resolución.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

La SRE consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, respecto si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”.

El Güero Palma es fundador junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán del Cartel de Sinaloa y fue recluido en el Altiplano en 2016, tras cumplir condena en Estados Unidos.

Esta sentencia que ya fue apelada por el ministerio público federal fue dictada por un secretario de acuerdos en funciones de juez, debido a que desde agosto del año pasado no se ha designado al titular de este órgano.

La apelación presentada por la FGR no implica que con ello se retrase la liberación de El Güero Palma, en caso de que algún tribunal que revise el expediente determine que la resolución inicial fue equivocada, entonce se tendría que emitir una nueva orden de captura.

Funcionarios federales aseguraron a La Jornada que que por lo que hace a la FGR en el ámbito de delincuencia organizada, ya no hay ninguna indagatoria pendiente, y con ello El Güero Palma recuperaría su libertad luego de permanecer en suma, 25 años en prisión.

Señalaron que este cargo que enfrentaba es el único que estaba vigente, es decir la única causa penal aún vigente.

En enero de 2007 fue enviado a Estados Unidos, en donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadunidense y declararse culpable de tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea