George Floyd, el caso que conmovió a la opinión pública de Estados Unidos.

El caso de George Floyd es excepcional: el video escalofriante de su muerte despertó conciencias y movilizó la opinión pública de Estados Unidos ante la violencia policial contra los negros, que ahora esperan obtener justicia en el proceso que comienza el lunes contra el expolicía blanco Derek Chauvin.

Chauvin está acusado de tres cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

En la historia reciente del estado, solo cuatro agentes han sido imputados por matar a un civil mientras estaban de servicio, pero esta es la primera vez que un policía blanco es juzgado por el presunto asesinato de un hombre negro, un tema que ha movilizado a esa comunidad en el país norteamericano.

Uno de los casos que más recuerdan los estadounidenses es el de Walter Scott, un hombre negro que murió en 2015 después de que un policía blanco le disparara ocho veces por la espalda. El agente fue imputado por asesinato, pero no condenado por ese delito porque el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto.

Chauvin fue grabado por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos el cuello de Floyd, quien esposado y tendido en el suelo llamó a su madre y repitió: “¡No puedo respirar!”.

Si Chauvin es condenado por asesinato, apuntó Lloyd, será una “señal” de que los tiempos están cambiando, de que la policía no puede actuar con impunidad y de que la comunidad afroamericana puede por fin comenzar a curar sus heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea