Ante crisis instan a la cría de roedores como alternativa alimentaria en Cuba

CUBA.- La pandemia del COVID-19 no solo ha generado una crisis sanitaria, sino también económica y alimentaria en algunos países, es el caso de Cuba quien se enfrenta a una terrible escasez de alimentos.

Es por ello, que el gobierno del país ha instado a la población a la cría de curieles, un roedor oriundo de América del Sur, como una alternativa alimentaria.

La invitación se ha dado en medios de comunicación estatales para fomentar el consumo de carne de este animal, el cual, también es conocido como cuy, cuis, cobayo o conejillo de indias.

¿Dónde se originó la invitación a criar curieles?

De acuerdo con el portal Directorio Cubano, la iniciativa se originó en televisión nacional, esto durante un taller culinario que se llevó a cabo en la provincia de Mayabeque.

En esa transmisión, los organizadores recomendaron a los televidentes la crianza y consumo del animal, que hasta el momento era cuidado como una mascota.

Durante el evento fueron degustados más de una decena de platos que contaban con el curiel como su principal ingrediente, mismo que fue presentado como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”, esto ante la crisis de producción de alimentos que sufre el país.

Incluso se mencionó que “el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19 por ciento”, lo que supera a las carnes porcina y bovina.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se menciona al curiel como alternativa alimentaria en Cuba, pues en 1992 se fomentó la cría de este animal cuando inició el llamado ‘período especial’ en el país, que fue marcado por la falta de alimentos y artículos de primera necesidad tras la caída de la Unión Soviética, quien era su principal aliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea