EU violó acuerdo de cooperación con México; Ebrard explicó por qué

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación con México que existe desde 1992, en el momento en el que no le dio a conocer la investigación que realizaba el Departamento de Justicia contra el extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Un principio: respeto a ese acuerdo. ¿Se informó al gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México, en consecuencia. Si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir, nada? ¿Nada más ponemos una nota y ya? ¿Qué va a ocurrir? Lo que hicimos, lo que nos ordenó el presidente de la República; en esto hay dos caminos o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos o nosotros lo pondremos sobre la mesa para revisar toda la cooperación,”.

Ebrard reiteró que lo anterior fue lo que le plateó al Fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se dio cuenta de que México tenía razón y fue por eso que se tomó la medida inédita de desestimar los cargos contra Cienfuegos.

¿Qué dice el acuerdo de cooperación entre México y EU?

El canciller explicó en qué consiste el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos, vigente.

“Toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurre en territorio nacional que sea de un conocimiento de otra agencia con cooperación debe ser comunicado a México desde 1992. Todas las investigaciones deben ser compartidas al gobierno de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea