«La Estafa Maestra»: dinero fue en efectivo a domicilios particulares

México.- Nueva información sale a la luz en torno al caso de «La Estafa Maestra«, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha logrado detectar la ruta que siguieron los desvíos millonarios que formaron parte de la red de corrupción que implicó a 11 dependencias del gobierno federal durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En este caso, la UIF se dio a la tarea de seguir la ruta de desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, contra quien se giró una nueva orden de aprehensión este viernes por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Autoridades federales encontraron que gran parte del dinero que fue desviado como parte de «La Estafa Maestra» salió en efectivo desde las arcas públicas y fue llevado a domicilios particulares mediante traslados de valores, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019. 

Asimismo, la UIF descubrió que también se realizaron depósitos por sumas no especificadas en el extranjero, por lo que solicitaron a países como España y Panamá información para cuantificar las cifras.

En la denuncia contra Rosario Robles, presentada por la UIF desde el 11 de septiembre de 2019, también están señalados como responsables el exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu y mano derecha de Robles, Emilio Zebadúa, y el exjefe de oficina de ambas dependencias, Ramón Sosamontes.

Cabe recordar que Zebadúa solicitó recientemente colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionando a cambio de protección legal información sobre la presunta participación de su exjefa y el expresidente Enrique Peña Nieto en «La Estafa Maestra«.

Esta información complica aún más la situación legal de Rosario Robles, quien se encuentra presa desde agosto del año pasado tras ser acusada por la FGR de ejercicio indebido del servicio público en el citado caso de corrupción, con un daño al erario público de más de 5 mil millones de pesos. 

A dicha acusación se suman ahora otras dos, contenidas en la nueva orden de aprehensión recientemente emitida contra la exfuncionaria, estas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Algo que la extitular de la Sedesol argumentaba en su defensa es que los delitos por los que fue acusada no ameritaban prisión preventiva, sin embargo, con las nuevas imputaciones Rosario Robles sí deberá permanecer tras las rejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea