Tortillas industrializadas son peligrosas para la salud

Ciudad de México.- En un comparativo de tortillas hechas con maíz nativo contra maíz industrializado se encontró que las tortillas frescas, artesanales, tienen propiedades nutricionales-nutracéuticas superiores a las tortillas de maíz blanco, producidas comercialmente, informó, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estas tortillas, hechas con maíz nativo, son superiores porque tienen mayores contenidos de proteínas, de fibras, de ácidos grasos, tienen también contenidos de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas y cuentan con menor cantidad de almidones, los cuales engordan y no nutren tanto, explicó.

“Las y los campesinos tenían muy claro que a pesar de que es muy caro cultivas estos maíces nativos en predios pequeñitos en condiciones no industrializadas le valía la pena porque como dicen las madres campesinas; “el maíz nativo, nuestro maíz criollo, no solamente alimenta sino que cura” y esto ahora desgraciadamente está viéndose de manera muy penosa ante una amenaza de salud como la Covid-19, estamos menos preparados porque ha habido una sustitución este alimento tradicional de nutritivo a un maíz industrializado que no es nutritivo”, afirmó.

A nivel mundial esta agricultura industrial se ha ido expandiendo causando daños ambientales muy importantes y daños en la salud. En la producción de alimentos y agricultura se generan en esta agricultura industrializada de monocultivos extensiva nitratos de los fertilizantes en agua en Estados Unidos y Canadá asociado con cáncer.

Los plaguicidas que están prohibidos los encontramos presentes en los ríos de la Unión Europea, es decir, agro tóxicos han llenado el ambiente y es sumamente difícil sacarlos de ahí, el arsénico por ejemplo se encuentra en aguas de riego y suelo en regiones agrícolas de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea