ALERTA: Cuatro estados en riesgo tras robo de peligrosa fuente radiactiva en Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitieron una alerta tras el robo de una peligrosa fuente radiactiva en Sonora.

La información ha sido ampliamente difundida en redes sociales y medios tradicionales, pues el hurto de este material podría traer consecuencias potencialmente mortales.

El robo de la fuente radiactiva se efectuó aproximadamente a las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre en Ciudad Obregón, Sonora.

En la alerta, la CNPC y la CNSNS destacaron que el material es considerado muy peligroso, En este sentido, si algún ciudadano encuentra el equipo de radiografía industrial, es sumamente importante que no lo manipule.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días”. Especificaron las autoridades.

La alerta está dirigida específicamente a las Unidades de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa, y Chihuahua, estados donde podría encontrarse el equipo hurtado.

“El día de hoy la CNSNS emitió una alerta por el robo de un contenedor con fuente radiactiva en Ciudad Obregón, Sonora. En caso de encontrarlo, favor de no manipular el equipo debido al nivel de riesgo considerado como “Muy peligroso” y de manera inmediata reportarlo al 9-1-1”, se ha referido en plataformas como Twitter.

Los datos de la fuente radiactiva son los siguientes: Se trata de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SEPC 150 con número de serie 2147. Es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz S.A de C.V.

“Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.SS Curíes al día de hoy”, se especificó en el boletín del robo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea