Auditoría Fiscal Federal logra decomiso histórico de tabaco

En un operativo simultáneo en cuatro ciudades del país la Administración Central de la Auditoría de Comercio Exterior logró el decomiso más grande en la historia de tabaco y maquinaria para cigarrillos.

El resultado del decomiso fue producto del trabajo de inteligencia en materia de comercio exterior y fiscal federal.

Representa el aseguramiento en cigarros y tabaco más grande a lo largo de la historia del SAT, generando percepción de riesgo entre los contribuyentes para mitigar este tipo de operaciones ilícitas y evitar la defraudación fiscal del comercio informal”, explicaron las autoridades.

Inteligencia y coordinación

El 3 de septiembre de 2020, la Administración Central de Coordinación Estratégica de la Auditoría de Comercio Exterior (ACCEACE) impulsó una verificación simultánea en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Baja California.

Amparados en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y con el apoyo de la Guardia Nacional, el operativo permitió realizar los cateos en seis domicilios, derivado de las investigaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Así, la Auditoría Fiscal Federal logró el aseguramiento coordinado en las ciudades de El Salto, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; así como Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Decomiso histórico

El operativo fue exitoso, pues en las acciones simultáneas desplegadas en las cuatro entidades, se logró asegurar 1 millón 259 mil 674 cajetillas de cigarros de marcas extranjeras, que equivalen a 25 millones 193 mil 480 piezas de cigarrillos, que no tenían código de seguridad.

El monto de este material asegurado asciende a 26 millones de pesos.

Por otro lado, las autoridades realizaron el embargo precautorio de tabaco y maquinaria que había sido ingresados al país sin tener su legal estancia y tenencia en México.

De estos materiales se logró el aseguramiento de 73.7 toneladas de tabaco labrado a granel, materia prima con la que, de acuerdo con las autoridades, es suficiente para fabricar 98 millones 266 mil 667 cigarros.

El valor comercial de este tabaco es equivalente a de 98.26 millones de pesos.

Dentro de la maquinaria decomisada, las autoridades de la Autoría Fiscal Federal lograron incautar una elaboradora de cigarro, una encharoladora, una abastecedora, una cigarrera, una encajetilladora, una empaquetadora y una alimentadora.

Golpes exitosos

Este golpe al producto ilegal de tabaco y cigarrillos es uno más de los operativos más exitosos que ha coordinado la Auditoría Fiscal Federal.

En abril de 2019, la dependencia logró otro importante decomiso de cigarrillos de contrabando provenientes de China.

En esa ocasión se logró incautar 9 millones de cigarrillos que habían sido introducidos ilegalmente a México, y cuyo valor en el mercado informal asciende a 1.5 millón y medio de pesos.

Y es que el producto ilegal, que en ese caso venía provenían de China, India, Indonesia y Panamá, se vende a precios muy por debajo del valor comercial en México, evadiendo además los impuestos que se debían pagar al Servicio de Administración Tributaria.

El monto de los impuestos no pagados al SAT fue valuado en 25 millones de pesos.

Atacan informalidad

Ante el riesgo que implica para la salud el consumo de cigarrillos ilegales, o de dudosa procedencia, el Servicio de Administración Tributaria lanzó una aplicación móvil llamada Verificador SAT.

Con ella, desde los teléfonos inteligentes, los consumidores pueden verificar la legalidad y procedencia de los cigarrillos que consumen, garantizando con ello la procedencia y calidad de los materiales que se usan para fabricar los cigarrillos.

Logro histórico

El operativo coordinado por la Auditoría Fiscal Federal es el más grande que se ha registrado en la historia de México

1,259,674 cajetillas de cigarros decomisadas (marcas: Link, Garañón, Soberano, Málaga, Cherokee, Roma, Cali, Maverick, Palenque, Indy y Bahrein), que equivalen a:

25,193,480 piezas de cigarros incautadas, cuyo valor es:

26 millones de pesos

73.7 toneladas de tabaco labrado a granel decomisado, para fabricar:

98,266,667 cigarros

98.26 millones de pesos es el valor de la mercancía

Elaboradora de cigarro

Encharoladora

Abastecedora

Cigarrera

Encajetilladora

Empaquetadora

Alimentadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea