El “Chapo” Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua en NY

Joaquín, el “Chapo”Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, apeló su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a ese país.

La apelación, de 245 páginas, fue presentada por sus abogados antes de la medianoche ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, y da inicio a un trámite “que puede durar de dos a cinco años”, dijo la abogada del “Chapo“, Mariel Colón Miró.

El juicio del “Chapo” Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial

Dijo Marc Fernich, abogado del “Chapo” que lidera la apelación

El “Chapo“, que cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación del documento “y está muy optimista”, indicó.

Colón precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Otro argumento es que el aislamiento total del “Chapo” desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

Estas medidas de confinamiento total, una tortura extrema incluso cuando debía presumirse su inocencia (antes de su condena) violaron su 5ª y 6ª enmienda”, que garantizan un debido proceso en la Constitución estadounidense.

Colón ha visitado varias veces a su cliente en la cárcel de Colorado, la última vez en marzo, pero desde entonces, por la pandemia de coronavirus, no puede recibir sus visitas ni las de sus pequeñas hijas mellizas, las únicas que tiene permitidas.

En febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el “Chapo” fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en julio de 2019.

El gobierno asegura que el “Chapo” introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como mil 44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea