Detienen a exrector de la UAEH por presunto lavado de dinero

La mañana de este lunes 31 de agosto del 2020, el exrector y presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán fue detenido por presunto lavado de dinero.

Tras una serie de investigaciones que derivaron en la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México (CDMX) fue asegurado Sosa Castelán por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de lavado de dinero.

UAEH ya había sido investigada por la UIF

La UIF ya había congelado anteriormente las cuentas de esta casa de estudios hidalguense a nombre del patronato, luego de investigaciones que llevaron a esta dependencia a detectar irregularidades en el 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra el señor Gerardo “N” por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Defraudación Fiscal. A la fecha la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares.

La UIF solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvante en los procesos jurídicos de todos los casos. De esta manera la institución refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

La comunicación oficial de la UAEH siempre dijo que el dinero de sus cuentas era de procedencia legal por lo que tachó de abuso el no poder disponer de sus recursos que aseguró eran del fondo de ahorro de sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea