UIF propone eliminar billetes de alta denominación; ve por qué

A decir de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el primer paso para combatir el financiamiento ilegal de campañas políticas sería dejar de imprimir billetes de alta denominación que hacen más sencillo el traslado de sobornos y ayuda de dudosa procedencia.

“Reducir el uso defectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta de dominación. Un billete de mil pesos, uno de 500 son ejemplares que, digamos se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos daríamos un paso importante”.

Santiago Nieto, titular de la UIF

En su intervención en el segundo día de la reunión plenaria virtual de los diputados de Movimiento Ciudadano, Santiago Nieto, de la UIF, habló de la indagatoria sobre videos como el del hermano del presidente de la República, Pío López Obrador, y el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León.

Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público. Dos que vienen, de servidores públicos, uno de particulares, pero todos con una gran complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva, o mínimo de responsabilidad administrativa electoral.

Santiago Nieto, titular de la UIF

Diferencias entre el crimen organizado

Además, el titular de la UIF hizo una diferenciación fundamental de la forma como trabaja el crimen organizado y los esquemas que han incorporado los miembros de la clase política para esconder el desvío de recursos.

“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introduce en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”.

Santiago Nieto, titular de la UIF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea