¡Feliz aniversario, Tepic!

Fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambiando de nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.

El origen de la denominación no está precisamente definido, existiendo diferentes teorías acerca de su significado. Un significado propuesto indica que la palabra Tepic proviene del náhuatl, formada por vocablos tetl (piedra) y picqui (cosa maciza), «lugar de piedras macizas». Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa «Lugar muy poblado»; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa «Tierra del Maíz».

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, alrededor de 350 a. C. a 600 a. C. habitada por grupos que emigraron hacia el centro del territorio del actual estado de Nayarit. Estos desarrollaron actividad agrícola construyendo terrazas de cultivo, y se dedicaron a la manufactura de instrumentos de pesca, como redes con tejido a base de fibras vegetales.

Primera capital del Reino de la Nueva Galicia

Cuando a Hernán Cortés le fue otorgado el título de Capitán General de la Nueva España, Nuño Beltrán de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, conquistando amplios territorios de lo que actualmente son los Estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

El 18 de noviembre de 1531, fundó la villa del Espíritu Santo, la cual más tarde se convertiría en el actual Tepic. El 25 de julio de 1532 una real cédula expedida en Ocaña, España, por Juana reina de Castilla, ordenaba que se nombrara a los territorios conquistados Reino de la Nueva Galicia y la villa fundada por Nuño Beltrán de Guzmán pasaría a ser conocida como Santiago de Galicia de Compostela.

El 24 de julio de 1811 recibe el título de «noble y leal ciudad de Tepic» por las Cortes Generales y por Don Fernando VII, por haber sido una ciudad realista en aquel año. Al conseguir México su independencia, Tepic fue incorporado como capital del 7.º Cantón del Estado de Jalisco. Tras las peleas de tepicenses y jaliscienses al discutir si San Blas era de unos o de aquellos, y tras la decadencia de San Blas como puerto de altura, la importancia de Tepic en el plano económico en el occidente de México, fue disminuyendo.

En la sesión del Congreso Constituyente de Querétaro en 1917 se acordó, por iniciativa del propio Venustiano Carranza, el elevar al estatus de Estado Libre y Soberano de Nayarit al Territorio de Tepic, quedando esto aprobado y elaborándose el decreto de erección del Estado en 1 de abril de 1917 por el primer gobernador interino, general Jesús Ferreira.

El nuevo estado pasó a formar parte de la Federación Mexicana desde el 1 de mayo de 1917. Tras la consumación de la separación de Jalisco, Tepic fue poco a poco recobrando su antiguo esplendor. Se habla de que incluso hasta los años 1940’s y 50’s se le seguía denominado la ciudad blanca por su limpieza y esplendor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea