La SFP detecta desvío de más de 2 mil MDP de pasadas administraciones

MÉXICO.- Derivado de diversas auditorías, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, en las pasadas administraciones.

Sobre estos presuntos hechos de corrupción ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su informe anual sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que envió al Senado de la República.

La dependencia, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, afirmó que al realizar un diagnóstico de las irregularidades administrativas encontradas, se identificó un «complejo esquema de corrupción sistemática que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país».

«La SFP, a través del Órgano Interno de Control, ha realizado auditorías a la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional. Se están investigando peculados que representan más de 2 mil millones de pesos. Sobre los presuntos hechos de corrupción encontrados, se han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República (FGR)», señaló.

Indicó que se han atendido de manera puntual las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades detectadas en administraciones pasadas, dando lugar a que en la actualidad en la SSPC se trabaje en una estrategia destinada no sólo a castigar a los responsables, sino a recuperar recursos y devolver a la sociedad lo robado.

En relación a las acciones anticorrupción, la SSPC informó que en el último año se han presentado ante la Secretaría de la Función Pública 132 denuncias por hechos de corrupción en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Órgano de Prevención y Readaptación Social (OPRS), Servicio de Protección Federal (SPF), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.

«Hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés que se encuentran en etapa de investigación», refirió.

Reveló que actualmente cinco Órganos Internos de Control de la SFP combaten hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés en diversas áreas de la SSPC, como el Centro Nacional de Inteligencia, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal, Guardia Nacional y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió que ha evitado sobreprecios y pagos indebidos a los proveedores en la adquisición de bienes y servicios, cuyos procesos, subrayó, se han llevado con estricto apego a la normatividad y con el acompañamiento de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

«Se ha promovido una política estricta para obtener las mejores condiciones de calidad y precios existentes en el mercado, logrando economías significativas. Durante el primer trimestre de este año, se han obtenido más de mil millones de pesos de ahorro, lo que permitirá alcanzar el objetivo de construir 79 cuarteles en el actual ejercicio, sin que para ello sea necesario solicitar algún tipo de ampliación presupuestal», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea