Sismo en Oaxaca desplazó al territorio mexicano, según la NASA

El pasado 23 de junio se registró un fuerte sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se sintió en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso Michoacán y Querétaro. Ahora, se dimensionó la magnitud del problema ya que imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) evidenciaron que el territorio nacional tuvo un desplazamiento de 45 cm. tras este movimiento telúrico.

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA presentó un mapa en donde se comparan los datos satelitales del 31 de marzo con los del 23 de junio, día del temblor, en el cual se muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto. El mapa usa imágenes del satélite japonés JAXA.

En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0.15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). Se ha observado un desplazamiento de casi 0.45 m en el epicentro del terremoto según este análisis inicial.

Este programa de la Nasa se ha activado para este suceso con fines de investigación, está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el sismo y sus impactos. Hasta la fecha, se han generado mapas de desplazamiento de superficie utilizando datos satelitales de la región provenientes del radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial(JAXA) ALOS-2.

El terremoto también desencadenó una alerta de tsunami; sin embargo, solo se manifestó de forma gradual con olas de 0.68 metros observadas en Acapulco y 0.71 metros en Salina Cruz.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, actualizó que el terremoto dejó 10 víctimas mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea