Vive México sábado negro: Jornada violenta en varias partes del país

México vivió una jornada violenta en por lo menos tres estados, donde se hallaron restos humanos en fosas clandestinas, se registraron 12 muertos por enfrentamientos armados y se detuvieron a más de 20 supuestos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que derivado de la intervención en conjunto de agentes locales, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo detener a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en comunidades rurales Celaya.

Por lo menos 26 personas, entre hombres y mujeres, fueron arrestadas y presentadas ante las autoridades correspondientes. A las mismas, les fueron aseguradas diversas armas de fuego, municiones y vehículos, de acuerdo con el reporte de Cabeza de Vaca.

Momentos más tarde, integrantes del CSRL reaccionaron de manera violenta en con daños y disturbios a lo largo de la entidad, “en un intento de distraer a las autoridades”, según la información del secretario; sin embargo, refrendaron su compromiso para “recuperar la paz y la tranquilidad en el estado”.

Los reportes indican que los agresores tomaron por asalto la ciudad para quemar vehículos con el objetivo de bloquear avenidas y carreteras, además de prender fuego a diversos negocios locales. También intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya, de acuerdo con el semanario Proceso.

Más de 30 reportes de ataques fueron atendidos por las autoridades dentro de la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado entre los que destacan Salvatierra, y del noreste, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Enfrentamientos armados en Caborca

Sonora, por otra parte, se convirtió en una “zona de guerra” con varios enfrentamientos armados entre sicarios de bandas criminales ocurridos la medianoche del viernes 19 de junio, mismos que derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio de Caborca.

Dentro de dicho municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de la capital de Hermosillo, los vecinos reportaron desde temprano y en múltiples ocasiones la presencia de hasta cien vehículos con hombres armados, de acuerdo con El Universal.

A través de redes sociales, ciudadanos locales reportaron balaceras en el área rural de Caborca y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos.

Los pobladores se organizaron a través de Twitter y Facebook con advertencias para que nadie saliera a la calle. También se difundieron numerosos videos donde se aprecia la circulación de hombres encapuchados armados que disparaban y comenzaban incendios.

Luego de los enfrentamientos, los cuerpos sin vida de al menos 12 hombres fueron localizados este sábado 20 de junio sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea