Inegi, OPS y Renapo se unen para registrar muertes por COVID-19

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló este miércoles que el INEGI, el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se incorporarán a la metodología para contabilizar muertes por COVID-19 en México.

Durante el informe COVID-19, el funcionario recordó que la Secretaría de Salud (SSA) trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para estandarizar la metodología. Ésta busca “incorporar la información estadística de la mortalidad que no es inicialmente observada”. Así, apuntó, podrán identificar las situaciones donde alguien fallezca pero no puedan tener un “espécimen útil del virus” para hacer una prueba de laboratorio.

«Hemos involucrado al INEGI, la autoridad de las estadísticas del país, con una experiencia técnica muy buena. Se incorpora también el Renapo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ya lo explicaremos en su momento: existe una metodología para la investigación de la carga no observable de mortalidad”, explicó López-Gatell sobre la incorporación del INEGI y otras instituciones para contar las muertes COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, de esta forma habrá una “una reconciliación de información” sobre la mortalidad COVID-19.

“No se esperen”: López-Gatell a pacientes con comorbilidades COVID-19

Por otro lado, el funcionario pidió a la población de riesgo ante la COVID-19 que no se espere a acudir a un centro de salud ante síntomas de la enfermedad. Esto incluye a las personas con más de 60. O a quienes padecen diabetes, obesidad, inmunosupresión o fuman.

«No se espere: vayan a la unidad de salud si tienen síntomas de COVID-19 para poder detectar oportunamente cómo va avanzando la enfermedad. Si no hay un avance que pueda verse desde casa, debe seguir hospitalizado”, puntualizó López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea