Emiten alerta en el norte del país por fuente radioactiva

MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos, que por su cercanía con México pondría en riesgo de que ingrese al país en los estados fronterizos como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

La dependencia señaló que el riesgo de esta fuente radioactiva es muy peligrosa, además indicó que si dicha fuente es extraída de su contenedor y manipulada, o se tiene contacto directo con ella, puede ocasionar lesiones permanentes, además indicó que si la exposición es por horas o días puede ocasionar la muerte.

En concreto, se trata de un contenedor industrial de la marca Industrial Nuclear, modelo IR-100, que contiene una fuente radioactiva de Ir-192 con una actividad de 47 Ci.

De acuerpo a la CNPC, el equipo junto el vehículo que lo transportaba fue arrastrado por la corriente del río identificado como “Los Pedernales” en un sitio localizado al sureste de la ciudad de Fredericksburg, Texas.

“Aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil y público en general”, señaló la dependencia.

En caso de localizar la fuente, las autoridades recomiendan:

  • No manipular el equipo ni permanecer cerca.
  • Establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea