López-Gatell niega que oculte cifras de COVID-19 tras notas del New York Times y El País

Este viernes, el New York Times, El País y el Wall Street Journal afirmaron que el gobierno de México oculta cifras de la epidemia de COVID-19, lo cual el doctor Hugo López-Gatell negó rotundamente.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud reveló que le llamó la atención la aparición sincrónica de las tres notas “encaminadas en el mismo mensaje”. Y es que, en el texto del New York Times, el periodista Azam Ahmed afirma que hay miles de muertes en la Ciudad de México por COVID-19, las cuales no han sido tomadas en cuenta por el gobierno. Mas el funcionario lo negó.

«Por supuesto (lo niega rotundamente). Hemos venido explicando continuamente en qué consiste la vigilancia epidemiológica, cuáles son sus propósitos, mecanismos, reglas. Todo esto es absolutamente transparente. Un elemento histórico es que ponemos a disposición del público la base completa de datos (de cifras sobre COVID-19)”, explicó el subsecretario.

Asimismo, López-Gatell recordó que las cifras de COVID-19 se integran con base en la información de los gobiernos estatales. E invitó a quienes duden de la metodología de vigilancia epidemiológica a que propongan otros métodos.

«Si alguien tiene alguna evidencia de que pudiera haber un reconocimiento incompleto de la realidad epidemiológica que inhiba la capacidad de tomar decisiones importantes para el manejo de la epidemia (de COVID-19), estaremos muy gustosos de escucharle y conocer propuestas alternativas”, expresó López-Gatell.

¿Toman en cuenta a laboratorios privados para las cifras de COVID-19?

López-Dóriga también cuestionó al subsecretario sobre si, como dicen las notas de los medios internacionales, el gobierno ignora las pruebas que realizan los laboratorios privados. El funcionario afirmó que donde aportan estas empresas es en el porcentaje de positividad de COVID-19. Y subrayó que los laboratorios que realizan diagnósticos deben pasar una prueba de calidad, a pesar de que en muchas ocasiones lucran con los pacientes (pruebas de 2 mil pesos las venden “hasta en 7 mil”).

«Ellos no pueden ni les corresponde hacer estudios epidemiológicos. Implicaría costo, esfuerzo, personal y entrenamiento que no tienen. Con lo que contribuyen es con el número de diagnósticos positivos (de COVID-19). Ahora, una proporción importante corresponde con personas que después reciben atención en una Unidad de Salud. Y las unidades de Salud sí están obligadas a hacer los registros completos de los casos. Entonces el número de pruebas positivas no necesariamente es adicional a los que registran las unidades de salud”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, el mismo López Gatell publicó un video en Twitter hablando de lo ocurrido con las publicaciones de los medios internacionales.

«Me llama la atención que hoy 8 de mayo, fecha en que hemos anunciado que esperábamos tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión de varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos los mas activos”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea