Cada región del país tiene picos epidémicos con su propia curva de COVID-19

MÉXICO.- Aunque, de acuerdo con previsiones matemáticas, este 5 y 6 de mayo comenzará el momento cumbre de la epidemia de Coronavirus en el Valle de México y otras zonas de alta transmisión, el doctor Hugo López-Gatell reiteró que no existe sólo una curva epidémica en el país, sino que habrá picos epidémicos en cada región.

En entrevista durante el programa de Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud afirmó que, por regiones, habrá diversas curvas y picos epidémicos de COVID-19.

«Pensar en una sola curva (epidémica de COVID-19) de todo el país no es apropiado en países tan extensos y diversos poblacionalmente. Hay curvas epidémicas regionales porque no necesariamente, aunque en términos administrativo las ubique por estado, el comportamiento no se limita a los estados. Un ejemplo es el Valle de México. Si tenemos que atender a la visión epidemiológica, todo el Valle de México se comporta como si fuera una sola entidad federativa”, dijo el funcionario.

Asimismo, López-Gatell apuntó que los picos epidémicos locales de COVID-19 se comportan “como si fueran países distintos”. Y puso en la mesa el término “transmisión o contagio residual”: aquel momento en que comienza a bajar la velocidad de transmisión. Además, donde el número de casos diarios sea progresivamente menor, contrario a lo que vivimos hasta este martes.

«Posterior al día 5 o 6 lo que espera la predicción en que comenzará a haber una disminución de los casos de COVID-19 (en las zonas de mayor transmisión, como el Valle de México y Tijuana). Al momento de ir disminuyendo, llegará un punto en que se agote el periodo epidémico que las zonas (de mayor contagio). Pero otras comenzarán a activarse”, puntualizó el subsecretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea