Conoce los protocolos para cadáveres con Covid-19 en México

MÉXICO.- Las autoridades de salud dieron a conocer las medidas que se deben llevar a cabo en el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres de presenten confirmación o sospecha de Covid-19.

Aunque hasta el momento no hay evidencia de que exista riesgo de infección a partir de personas fallecidas por Covid-19, se puede considerar que los cadáveres podrían ser un riesgo de infección para las personas que tengan contacto directo.

Las medidas son las siguientes:

1. Se exhorta a la familia a no tocar, ni besar el cuerpo.

2. Para el personal que interviene en el traslado, manejo y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechoso de Covid-19 deberá de cumplir con las normas de bioseguridad, así como el uso de equipo de protección personal.

3. Antes y después de manipular el cuerpo se deberán de lavar las manos con agua y jabón.

4. Se deberán usar guantes y cubrebocas, así como impermeable de manga larga y protección ocular para el traslado del cadáver, cuidados mortuorios, necropsia (en este procedimiento hay que usar mascarilla N-95), y traslado a la morgue.

5. Se le puede permitir el acceso a familiares y amigos antes de realizar el traslado a la morgue, pero deberán usar protección en todo momento.

6. El cadáver deberá introducirse en una bolsa de traslado biodegradable, además de la desinfección externa de la bolsa.

7. Las superficies en contacto con los cuerpos deberán ser desinfectadas con soluciones especializadas en dicha tarea. 

8. La bolsa para el traslado con el cadáver puede introducirse en un féretro sin desinfección externa, pues luego de la correcta introducción del cadáver y desinfección exterior, no provoca un riesgo.

9. La disposición final del cadáver será lo más pronto posible, de preferencia que sea por cremación, de no ser así, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda, si el destino final es el entierro, se dará en las condiciones habituales.

10. El personal médico, personal de traslado o mortuario, así como familiares y amigos deben mantener las medidas de Sana Distancia en todo momento.

Hasta el momento en México suman 10 mil 544 los casos positivos de Covid-19 y 970 defunciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea