Coincide Esteban Moctezuma con López Gatell sobre regreso a clases

MÉXICO.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), dejó en claro que no terminará el ciclo escolar en Educación Básica si no hay un periodo presencial de clases.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la SEP recalcó que será la autoridad sanitaria, el Consejo General de Salubridad (CSG), la que determine la fecha en que se regresará a clases, la cual en primera instancia se tiene la fecha tentativa del 1 de junio.Eso no va a suceder (concluir el ciclo escolar sin clases presenciales), vamos a tener la postura de que al final de la emergencia por el COVID-19 haya un periodo presencial del ciclo escolar.

«La casa no sustituye a los maestros, vamos a hacer todo el esfuerzo para salvar el ciclo, aunque ya llevamos 73 por ciento del ciclo avanzado”, subrayó.

“Hay una autoridad que es el CSG, que determina todas las medidas que debe seguir el gobierno federal y toda la población. Nosotros no tomamos ninguna decisión, son ellos los que nos dicen cuándo es prudente empezar las clases. El 1 de junio es la fecha y como dijo el subsecretario (de Salud, Hugo) López-Gatell: si y solo si la gente respeta las medidas de distanciamiento social, se achata la curva y hay las condiciones para regresar. Es una fecha referencial, primero es la salud”, refirió.

«La nueva fecha que nos pidió anunciar la autoridad sanitaria como referencia es el 1 de junio. Nosotros estamos preparados para regresar y para mantener la contingencia, tenemos diferentes escenarios (…) en cualquiera de estos, el objetivo es salvar el ciclo escolar”, argumentó.

El martes, López-Gatell afirmó que el 1 de junio es una fecha referencial para el  regreso a clases, pero podría cambiar si aumentan dramáticamente los casos de COVID-19.

Moctezuma Barragán apuntó que tan solo en Educación Básica hay 24 millones de alumnos y un millón 200 mil maestros.

El tiempo que resta presencial, que son seis semanas (1 de junio al 17 de julio), terminaríamos perfectamente bien el curso con los aprendizajes esperados de todos los niños, los maestros están conscientes de que ese esfuerzo es posible”, expresó

El secretario de Educación externó que el programa “Aprende en Casa” en televisión, así como cápsulas en radio y por internet son buenos contenidos para el aprendizaje de los alumnos, además de destacar los beneficios que tiene la educación vía internet.

Lo importante es que llegue al último rincón de México, entonces sí sería una revolución educativa, es maravillosa (…), pero es una herramienta, esto no suplanta al maestro, lo que se ha demostrado en este retiro es que los maestros son imprescindibles. Es una nueva forma de enseñar”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea