Banxico anuncia medidas que tomará para fortalecer al sector financiero

Este martes el Banco de México (Banxico) dio a conocer una serie de medidas que implementará para fortalecer al sector financiero del país ante la inminente crisis.

Cabe destacar que la decisión se justifica en las afectaciones de la economía nacional a raíz de la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19, así como por la caída en los precios del petróleo  nivel mundial.

El organismo autónomo refirió que se recortará la tasa de referencia en 50 puntos, por lo que pasará de 7.0 a 6.0%. Por otra parte, se emitieron  10 medidas adicionales que en su conjunto equivalen a 3.3% del PIB nacional registrado en 2019.

De acuerdo con Banxico, los objetivos principales de las acciones que implementará radican en fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, garantizar liquidez y promover el funcionamiento de los mercados.

Las 10 medidas adoptadas por Banxico

Aumento de liquidez: Banxico aumentará la liquidez en las situaciones necesarias, siempre durante los horarios de operación de los mercados financieros y los sistemas de pago. El monto a incrementar diariamente se comunicará a las instituciones de crédito mediante los sistemas que administra el Instituto Central.

Ampliación de títulos elegibles para la FLAO: Se ampliará la gama de títulos de deuda elegibles en los reportes de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO). También de garantías para las operaciones cambiarias por diferencias en moneda nacional y en las de subastas de crédito en dólares. Los detalles finales de esta ampliación se comunicarán mediante modificaciones a la Circular 8/2009, Circular 3/2017 y Circular 10/2015.

Ampliación de contrapartes elegibles para la FLAO: El banco central incorporará también a las instituciones de banca de desarrollo a la FLAO para garantizar su liquidez, mediante créditos o reportes con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo de la tasa de interés a un día. Los detalles finales se darán a conocer en las modificaciones a la Circular 10/2015.

Liquidez a entidades tenedoras deuda gubernamental: Se abrirá una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporte a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto. El costo del reporte equivalente será de 1.02 veces el promedio de la tasa de interés a un día del Banxico, durante el plazo de operación. El monto de este programa será de 100 mil millones de pesos y podrá reajustarse.

Liquidez a instrumentos bursátiles: También se implementará una ventanilla que facilita el intercambio de títulos de deuda para garantizar liquidez a los instrumentos bursátiles. Los títulos elegibles en moneda nacional para esta operación deberán cumplir con los mismos requisitos que en la opción de FLAO. El monto del programa también será de 100 mil millones de pesos con capacidad de reajuste.

Liquidez a deuda corporativa (FRTC): Se instrumentará una Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC) a instituciones de crédito, para garantizar la liquidez a los certificados bursátiles y corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo. Los requerimientos serán los mismos que en la FLAO. El costo del reporte será de 1.10 veces el promedio de la tasa de interés a un día durante el plazo de operación. El monto del programa también será de 100 mil millones de pesos con capacidad de reajuste.

Recursos otorgados a la banca múltiple y de desarrollo: Se aumentarán los recursos a instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que puedan canalizarse a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Los criterios de elegibilidad serán los mismos que en la FLAO y los recursos otorgados podrán combinarse con los programas de garantías que instrumenten la banca de desarrollo y las instituciones de fomento. El monto del programa será de 250 mil millones de pesos y podrá reajustarse.

Facilidad de financiamiento a la banca múltiple: Banxico abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento para las instituciones de banca múltiple ligadas a créditos del sector corporativo para aumentar las líneas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. El monto del programa será de 100 mil millones de pesos con opción de reajuste.

Permuta de valores gubernamentales: Se implementarán operaciones de permuta de valores gubernamentales para obtener títulos de largo plazo (mayores a 10 años) y se entregarán a cambio otros con plazos máximos de hasta 3 años. El monto de esta medida asciende a 100 mil millones de pesos y se podrá reajustar. Las características específicas de las subastas se darán a conocer en las modificaciones a la Circular 8/2014 y en las convocatorias.

Ampliación del horario de operaciones: Para garantizar las operaciones en horarios donde los mercados nacionales están cerrados pero los mercados internacionales se encuentran activos, el Banxico, por instrucción de la Comisión de Cambios, implementará la posibilidad de realizar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea