Fabiana Zepeda, jefa de enfermeras, pide respeto para el gremio
MÉXICO.- Durante la conferencia diaria sobre el coronavirus en México, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, pidió respeto para su gremio con la voz entrecortada, ante las agresiones relacionadas con la atención del COVID-19.
Reportó hasta 21 agresiones a personal de la salud en 12 estados, entre ellos la Ciudad de México.
«El uniforme que porto, lo he portado por 27 años, y lo porto con mucho orgullo. Hoy nos lo hemos quitado, y tiene que ver con limitar el daño a nuestra persona», dijo Zepeda durante la conferencia.
La jefa de Enfermería indicó que por la contingencia sanitaria el personal de salud deja sus hogares y su familia, por lo que pidió a la ciudadanía solidaridad y que cuiden de los trabajadores que hacen frente al COVID-19.
«Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente (…) duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familias. En otros países vemos como al personal de salud hasta le hacen homenaje, le aplauden, hacen algunas cartas para agradecerle, en México también sucede, porque también hay que decir lo bueno, también recibimos palabras de apoyo y donaciones de gente que entiende nuestro trabajo», señaló.
«Siéntanse tranquilos, no vamos a contagiar a nadie», indicó Zepeda Arias al finalizar su presentación sobre las acciones que realizan para la atención de pacientes con COVID-19, en donde se destacó la adquisición de insumos, el Bono COVID-19 dirigido al personal médico y la seguridad en hospitales del IMSS por parte de la Guardia Nacional.
A pregunta de la prensa, sobre si deben endurecerse las sanciones a quienes agreden a personal médico, la jefa de Enfermería dijo que «desde la perspectiva del personal de salud, creo que debe haber un límite a la población que está atentando contra los trabajadores de la salud, porque el respeto es un derecho, y lo hemos ganado a pulso».