La saliva de un estornudo puede viajar más allá de 8 metros: estudio

Según un estudio realizado por una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), indica que la cepa del nuevo coronavirus Covid-19, entre otras, puede viajar más allá de 8 metros de distancia a través de un estornudo o al toser.

  • Este cálculo fue hecho por la profesora Lydia Bourouiba, académica del MIT.

A través de un video se logró capturar este momento y se puede observar, gracias a la cámara lenta, como el estornudo y la tos generan las partículas de saliva, así como la distancia que podrían abarcar.

Esta investigación contradice las pautas de distancia social que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, fuera de toda discusión, la investigación sólo señala que se deben establecer nuevos parámetros de distanciamiento para prevenir más contagios de Covid-19.

Según esta investigación, un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos a través de la saliva. La expulsión dura hasta 150 milisegundos (mseg) y luego pasa a una nube de turbulencia libre.

Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 m de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 m de distancia”, advierte la especialista en la revista médica The New England Journal of Medicine.

Lydia Bourouiba afirma las recomendaciones hechas por la OMS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que hablan de un distanciamiento social de poco más de metro y medio, basan sus proyecciones en “gotas grandes de saliva”; sin embargo, todavía quedan las más pequeñas que pueden abarcar una distancia más larga que eso.

Comportamiento de los estornudos y al toser

Durante años, Bourouiba estudió el comportamiento de los estornudos y los tosidos en su Laboratorio de la Dinámica de los Fluidos de Enfermedades de Transmisión.

De acuerdo a su estudio, los gases producidos por esos tipos de exhalaciones podrían “viajar hasta 27 pies»; es decir, poco más de 8 metros de distancia.

La investigación pide mejores medidas para proteger a los trabajadores de la salud, aquellos que más están en riesgo en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Pero además, este nuevo parámetro de distanciamiento social podría evitar más contagios entre personas que estornudan o tienen tos, dos de los síntomas que indicarían que la cepa podría estar en el organismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea