Choque en el metro fue una omisión

MÉXICO.-El accidente entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México que dejó una muerte y 41 lesionados ocurrió debido a errores humanos, aseguró la Fiscalía General de Justicia capitalina, como resultado de su investigación.

“Los dictámenes periciales del accidente determinaron que fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora (de la Línea) en los procedimientos de seguridad correspondientes”, expresó Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía.

Como resultado de lo anterior, las autoridades de la capital mexicana ejercerán acción penal por homicidio culposo y lesiones, y ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

El peritaje, informó Lara, fue realizado por la propia Fiscalía de la Ciudad de México y en ella participaron 12 especialidades. “Coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland”, destacó el funcionario.

De acuerdo con la narrativa de las autoridades, al salir de la estación Tacubaya rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida, sino por el contrario le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió de modo de pilotaje de automático a manual con la autorización de la reguladora. “Con ese modo de conducción, no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad”, indicó Lara.

De acuerdo con el registro de la caja negra, durante ocho minutos, el puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento y que se desalojara el tren, así como indicar al conductor del convoy 38 ubicado en la estación Tacubaya de la situación, lo cual no ocurrió.

Y es que el pasado 10 de marzo, alrededor de las 23:30 horas (tiempo local), dos trenes que viajaban en la Línea 1, color rosa, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufrieron un aparatoso choque debido a que uno se desplazó en reversa incrustándose en el que se encontraba detenido en la estación Tacubaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea