Por qué el lavado de manos con agua y jabón es tan importante para evitar el coronavirus

MÉXICO.- Con la pandemia del coronavirus, los especialistas en salud nos piden lavar las manos de manera continua y varias veces al día para evitar la propagación del virus.

Pero, ¿por qué el lavado de manos con agua y jabón es tan importante para evitar el covid-19? 

Los especialistas médicos detallan que “un “virus es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa)”.

Por ello, el jabón ayuda a disolver la membrana grasa, haciendo que el virus se vuelva inactivo, como explicó Palli Thordarson, profesor de química de la Universidad New South Wales, a The Guardian.

¿Cómo se componen los virus?

Thordarson asegura que los virus se componen de tres elementos clave: 

  • Ácido ribonucleico (ARN).
  • Proteínas.
  • Lípidos. 

Así, cuando una persona es infectada con un virus, éste produce muchos bloques que se autoensamblan de manera espontánea.

“Cuando una célula infectada muere, todos estos nuevos virus escapan y luego infectan otras células. Algunos terminan también en las vías respiratorias de los pulmones”.

Por ello, cuando tosemos o estornudamos, salen pequeñas gotitas de saliva con el virus, favoreciendo el contagio con las personas que están cerca.

Y si esas gotitas de saliva llegan a caer a la piel, “las proteínas y ácidos grasos en las células muertas de la superficie interactúan con el virus”.

Y si luego llevas las manos al rostro, boca o fosas nasales, se genera un foco de infección casi inevitable.

¿Por qué el jabón inactiva a los virus?

Una sola gota de jabón puede separar al virus, pues al hacerlo soluble, lo desintegra, y es que este tipo de producto contiene anfifílicos, sustancias similares a los lípidos en la membrana del virus.

“Las moléculas de jabón ‘compiten’ con los lípidos en la membrana del virus. Así es más o menos cómo el jabón también elimina la suciedad normal de la piel. Es casi como una palanca; comienza a separar todas las cosas”.

Un artículo del New York Times también informó que “cuando te enjuagas las manos, todos los microorganismos que han sido dañados, atrapados y matados por las moléculas del jabón son arrastrados por el agua”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea