En 15 días, México podría entrar en fase de “transmisión comunitaria” por COVID-19

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, con base a las experiencias de Estados e Italia, México podría estar en una fase transmisión comunitaria -contagio por pacientes infectados en otros países- en 15 días.

“En el minuto que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria, lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética, también porque es indispensable como parte a la respuesta científica y técnica a la epidemia (pandemia)”, aseguró durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Escenario de importación

Por el momento, informó, México se encuentra en el escenario uno, de importación; es decir, los 12 casos de coronavirus se contagiaron fuera del país.

“Hasta el momento de estos 12 casos; los primeros 7, la fuente de infección fue Italia; los otros 5 de Estado Unidos o España”, detalló.

En este escenario, explicó, “puede ocurrir que los infectados contagien a lo que se llama ‘segunda generación’: familiares directos o amigos cercanos, sin que estos a la vez contagien a alguien más”. Mientras estos casos sean detectados y analizados, el país permanecerá en el escenario de importación, apuntó.

Escenario de dispersión comunitaria

El escenario dos, de transmisión comunitaria, comienza cuando un infectado en otro país contagia a alguien en México, pero todavía existe la posibilidad de rastrear las cadenas de transmisión.

“Mientras podamos rastrear esas cadenas de transmisión con el método que es el estudio de contactos, podemos mantener en resguardo la epidemia (pandemia)”, aseguró López-Gatell.

En caso de que la contención de contagios se dificulte, se requerirán medidas de salud pública como, filtros escolares y de trabajo; “es decir, que al momento de ingresar a la escuela o trabajo, las personas sean analizadas y si presentan posibles síntomas de coronavirus, estas sean resguardadas”.

Escenario epidémico

En el escenario 3, epidémico, es declarado cuando los casos de coronavirus se cuentan por miles y se vuelve más difícil rastrear a todos los contagiados y ponerlos en aislamiento.

“Aquí son mucho más importantes otras medidas de manejo comunitario, que podría implicar la restricción de congregaciones masivas, festivales, ferias, maratones, carreras”, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Como ejemplo de unos de los eventos que podría ser cancelado, puso a la Feria de San Marcos, la cual por el momento no es necesaria suspender, porque “estamos en el escenario uno y no tenemos por qué anticipar la instrucción”, dijo.

“Existe la idea de si tendría que cancelarse desde ahorita la Feria de San Marcos. La respuesta es no, estamos en el escenario uno y no tenemos por qué anticipar la instrucción de cancelar, porque entonces tendríamos que estar cerrando todos los eventos públicos de una naturaleza semejante. Eso no quiere decir, dejar a libre evolución la Feria de San Marcos ni a todos los demás eventos masivos”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea