Nayarit preparado con el Registro Nacional de Detenciones

TEPIC, NAYARIT.- En representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana asistió Manases Langarica Verdín, titular de la Unidad de Proyectos Especiales a la inauguración del curso Registro Nacional de Detenciones por parte de la SSPC de la República a través de Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Información Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

El Centro Nacional de Información Plataforma México desarrolló el sistema del Registro Nacional de Detenciones atendiendo la necesidad de contar con una herramienta tecnológica que permita registrar y consultar la información de las detenciones practicadas, así como conformar una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, de acuerdo a las facultades de las autoridades involucradas durante las etapas de este proceso.

El curso se imparte en la modalidad presencial con una duración de 5 horas en un día. Donde el participante si aprueba el curso posteriormente se le hará llegar una constancia de participación por medio de su enlace de Plataforma México.

Este curso para los elementos de seguridad estatal, es con la finalidad de proporcionar a los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia de los tres órdenes de gobierno, los conocimientos que permitan identificar los antecedentes, el marco jurídico, las funciones y características del sistema para el registro y consulta de una persona detenida.

Finalmente, como parte de los beneficios la sociedad mexicana podrá conocer la ubicación de un detenido y los traslados que ha tenido durante la actuación policial, también quien realiza la detención, en que Ministerio Público ha sido presentado y los traslados que se le hayan realizado junto con la autoridad durante este proceso.

De tal manera que, con el registro de esta información, se transparentan las acciones y los tiempos transcurridos durante las detenciones practicadas, de igual manera se protegen y salvaguardan los derechos humanos de las personas detenidas y permite a sus familiares conocer su ubicación.

Además de conformar una base de datos a nivel nacional que permita concentrar la información de las personas detenidas y las autoridades responsables que hayan participado durante las etapas de este proceso, con el objetivo de prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea