En Tabasco, dos muertos y 42 intoxicados por medicamento contaminado

Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó la segunda muerte de un paciente en el Hospital Regional de VillahermosaTabasco, al que le administraron un medicamento contaminadopara diálisis denominado Heparina Sódica, perteneciente al lote C18E881 con caducidad de enero de 2021. 

Se reporta también el fallecimiento de un segundo paciente afectado por este hecho, mismo por el cual se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan», dijo Pemex en el comunicado.

  • El dato: la Heparina Sódica, el medicamento contaminado, sirve como anticoagulante y es usado en personas sometidas a procedimientos médicos (como la hemodiálisis). También suele usarse como un mecanismo para evitar que se formen coágulos en los catéteres o mangueras de plástico por donde se administran medicamentos.

Sin dar mayores detalles sobre la identidad de esta segunda víctima, que falleció a causa del medicamento contaminado, Pemex detalló que actualmente 42 derechohabientes están bajo seguimiento médico. De ellos: 

  • 22 se atienden de manera ambulatoria
  • 16 permanecen hospitalizados
  • 4 se encuentran en terapia intensiva

Pemex dio a conocer que realizó una “revisión exhaustiva” del proceso de hemodiálisis en el Hospital debido al reporte de reacciones adversas en pacientes, luego de detectar el medicamento contaminado, por lo que se ordenó retirar el lote del producto.

Pese al problema del medicamento contaminado, garantizan hemodiálisis seguras 

Además que, desde el anunció de la primera muerte, el pasado lunes, «todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral señala la información oficial».

Por otro lado, el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria», continuó.

Finalmente, Pemex señaló que acompaña de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares como titulares del derecho a la salud e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea