Mundo debe prepararse para eventual pandemia de coronavirus

IRÁN.- El nuevo brote de coronavirus se acelera en todo el mundo, con balances de víctimas al alza en Corea del Sur, Irán y otros cuatro nuevos países afectados, situación que ya ha puesto en alerta a los mercados financieros.

Ante ello, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» del nuevo coronavirus.

«Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia». Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

El funcionario manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Corea del Sur e Irán, los más golpeados fuera de China

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de infectados y de fallecimientos fuera de China. Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos a consecuencia del nuevo coronavirus, lo que incrementa la cifra a 12 el total en este país.

Por su parte, Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contagio en 24 horas y tiene ahora 800 personas infectadas, de las cuales siete han perdido la vida.

  • Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero «Diamond Princess», era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima a consecuencia del coronavirus.

Coronavirus llega a cuatro países más

También Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, anunciaron sus primeros casos. Unos treinta países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Irak anunció este lunes su primer caso de contagio del nuevo coronavirus. Se trata de un anciano iraní, residente de la ciudad santa chiita de Nayaf. 

El hombre es el primer caso confirmado oficialmente en este país.

En Kuwait se confirmaron tres enfermos, todos acababan de regresar de sus viajes de Irán, país con al menos 12 víctimas mortales por coronavirus Covid-19.

En tanto, en Afganistán se detectaron tres casos de sospecha de coronavirus en la provincia de Herat, uno de los cuales fue confirmado en las pruebas, indicó la cadena 1TV News, citada por Sputnik.

En Bahréin se detectó el primer caso de la infección en un ciudadano recién llegado de Irán, dijo el ministerio de Salud de esta nación.

Irak y otros países cierran sus fronteras para evitar contagios

Ante los fallecimientos registrados en Irán y un primer contagio en Kuwait por el nuevo coronavirus Covid-19Irak decidió cerrar  sus fronteras con ambos países.

Otros países que han optado por cerrar sus fronteras han sido Turquía, Pakistán y Armenia, ante el temor a la propagación del Covid-19, mientras que naciones de la región como Kuwait, Jordania, Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

Europa en alerta por coronavirus con Italia en cuarentena 

En Europa, Italia se ha convertido en el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en una decena de pueblos del norte.

Unas 52 mil personas pasaron el domingo su primera jornada en zona de aislamiento en Lombardía y Venecia.

El carnaval de Venecia, que iba a terminar el martes, fue anulado el domingo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 2019?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea