Destituyen a director de penal tras violación a mujer en reclusorio varonil

México.- Fue destituido como director general de Prevención y Reinserción Social en ZacatecasAdán Jiménez Solano, tras la violación a mujer en el penal varonil.

Así lo informó Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado, quien detalló que el cese fue ordenado por órdenes del gobernador, Alejandro Tello.

Autoridades penitenciarias enfrentan proceso administrativo

El pasado miércoles 12 de febrero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) evidenció el caso de una mujer recluida ilegalmente en la cárcel distrital del municipio de Calera.

En dicho centro penitenciario solo hay hombres, lo que permitió que el jefe de custodios abusara sexualmente de ella durante casi un mes.

Hasta el momento, el agresor está prófugo, en tanto que las autoridades penitenciarias enfrentan un proceso administrativo, porque la mujer tuvo que ser remitida a la prisión femenil de Cieneguillas.

A las autoridades de dicho penal también se les señala de no aplicar el protocolo de que las reclusas siempre deben estar vigiladas por personal femenino.

Los secretarios general de Gobierno, Jehú Eduí Salas, y de Seguridad Pública del Estado (SSP), Ismael Camberos Hernández, informaron que a Adán Jiménez Solano se le dio de baja este 13 de febrero, a pesar de que los hechos a los que se refiere la denuncia de la Cdhez datan del 19 de agosto al 14 de septiembre de 2018.

Agresiones sexuales comenzaron el mismo día de su llegada al penal

Las investigaciones de la Cdhez, de acuerdo con La Jornada, señalan que la mujer, identificada como VD, fue detenida e internada en la prisión de Calera de Víctor Rosales durante 27 días entre agosto y septiembre de 2018.

La mujer denunció ante la Comisión que las agresiones sexuales “comenzaron el mismo día de su llegada al centro penitenciario.

Detalló que cuanto el comandante AR (identificado como su agresor) la recibió éste realizó gesticulaciones sexualizadas y a la semana comenzó a realizarle preguntas personales e incómodas sobre su vida privada, como su estado civil, «si no tenía necesidad de hombre (y) que estaba muy bonita».

La sacaba para agredirla en cada una de sus guardias

La quejosa denunció que el comandante la amenazó con no permitirle llamadas telefónicas y aumentar la violencia en su contra si no accedía a su acoso.

En este contexto, relató que el comandante AR la sacaba para agredirla en cada una de sus guardias. 

Agregó que los días 4, 6, 8, 10, 12 y 14 de septiembre cubrió guardia y violentaba a VD, siendo la forma más grave la sexual. 

CDHEZ emitió una recomendación en la que pide de inmediato que se repare el daño a la víctima con una indemnización por afectaciones materiales sufridas con motivo de la falta que ha cometido el Estado en su perjuicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea